No es fácil encontrar trabajo en un espacio corto de tiempo y menos si es el deseado. Los esfuerzos, la mayoría de las veces, no se ven recompensados, por eso se trata de una tarea que requiere mucha constancia y continuo optimismo.
¿De qué forma buscáis trabajo? ¿Mediante qué vías? Aquí tenéis las ocho formas que más se usan cuando estamos inmersos en esa búsqueda:
1. Anuncios de trabajo. Es la forma más habitual y la más tradicional de encontrar trabajo. Consiste en buscar anuncios en el periódico y ofertas de empleo a través de Internet donde proliferan los espacios dedicados a ello. Responder de forma personalizada a los anuncios es fundamental, adjuntado nuestro CV. Sin embargo, mediante este sistema, existe más competencia.
2. Empresas de trabajo temporal. Existen agencias de empleo temporal que buscan empresas para proporcionarles mano de obra. Suelen ser para contratos de duración corta. Aún así, sigue siendo una opción de trabajo. Y, en algunos casos, estos contratos con finalización se pueden convertir en contratos directos con el empleador.
3. Contacto directo con las empresas. Otra vía, es poniéndonos en contacto directamente con la empresa en la que queramos trabajar. Pueden tener ofertas en sus sitios web. O, si queremos un contacto todavía más directo, podemos ir directamente a la empresa y mostrar interés personalmente.
4. Conocidos. Si nuestros amigos o familiares están trabajando actualmente, pueden facilitarnos la labor. Hay empresas que necesitan personas trabajadoras y, por ello, recurren a las que ya tienen para preguntarles si conocen a alguien para ese puesto.
5. Plataformas en la red. LinkedIn, Twitter o incluso Facebook son plataformas que impulsan a que nos contraten. La primera, sobre todo, es primordial y de gran ayuda. Aquí encontrarás cómo usar las redes sociales en el perfil profesional (BLOG AFS).
6. ETT. Consiste en una asociación de empresas de trabajo temporal. Durante determinadas épocas del año es eficaz para que nos contraten aunque no sea nuestro trabajo ideal.
7. Ferias y asociaciones. Es importante no perdernos los eventos que tengan que ver con nuestro área profesional.
8. INEM. No nos cuesta nada inscribirnos en el organismo público de empleo estatal, a pesar de no ser muy efectivo.