Para que nuestra formación sea todo un éxito, el modelo educativo que previamente se ha seguido debe ser el correcto. La forma más funcional y la que más resultados da está basada en una serie de aspectos y propiedades que, desde AFS Formación, tenemos en cuenta y ponemos en práctica en nuestras aulas.
Las principales claves para el éxito en el sistema educativo son:
- El objetivo final de la tarea de educar es aprender. Los exámenes son una herramienta de diagnóstico que ayudan a medir el grado de aprendizaje y, por tanto, son necesarios, pero no suficientes. Para que la teoría quede demostrada, no es recomendable realizar únicamente exámenes sobre el papel, sino también exámenes prácticos.
- Individualizar al máximo la enseñanza. El foco debe estar puesto en el aprendizaje del alumnado. Centrarse en cada persona ayudará a obtener unos resultados más positivos para todos. Generalizar es uno de los fallos que se dan actualmente. Un foco de atención más personalizado sería una solución.
- El profesorado es clave en el aprendizaje del alumnado. Es por eso que es necesario invertir en su formación y darles todo el apoyo necesario para que puedan desarrollar su tarea con efectividad.
- Estimular la creatividad en el centro de formación. Su arquitectura debería potenciar la interacción con el medio, así como con las asignaturas que fomenten las facetas formativas. Si se tienen las herramientas necesarias en el aprendizaje del alumnado, los resultados se notarán.
- La educación no debe ser considerada nunca como un costo sino como una inversión. Se invierte para tener nuevos conocimientos, aprender nuevas técnicas y fomentar tanto nuestra área cognitiva como nuestra área práctica.
Si, a la hora de la puesta en marcha de los cursos de formación, se realizan todas estas pautas y principios educativos, obtendremos la cultura cognitiva del ámbito requerido con efectividad.