Cómo administrar bien el tiempo es lo que debes aprender, pero para ello evita caer en estos errores.
Los errores que solemos cometer al intentar gestionar nuestro tiempo
- Creer que el tiempo no se agota. Es típico decir «lo que no haga hoy, puedo realizarlo mañana». Que no te invada la pereza, si te has organizado para cumplir ese objetivo hoy, llévalo a cabo.
- Aprovechar el tiempo lo relacionamos de manera errónea con las obligaciones. Tenemos la concepción de que las actividades serias o de responsabilidad deben estar por delante del entretenimiento. De esta forma, interiorizamos que aprovechar el tiempo es una tarea aburrida o dura, en vez de un plan para llegar al bienestar.
- No saber en realidad en qué hemos ocupado nuestro tiempo nos hace perder un poco la conciencia del valor y el uso del mismo. Apuntar qué hemos hecho durante qué tiempo es una buena manera de corregir malos hábitos.
- Pensar que una tarea te llevará menos tiempo del que al final necesitas. Lo normal es que tendamos a la sobrestimación y midamos con optimismo nuestras propias capacidades para resolver ciertas tareas. La realidad es que las complicaciones están siempre al acecho y, por ello, debes permitirte dejar un margen de tiempo.
- No disponer de un plan B. «Más vale prevenir que curar», ¿lo has escuchado alguna vez? Seguro que sí. En el caso de que tu planificación se tuerza, contar con una alternativa será la solución ideal para evitar la improvisación.
- Suponer que no necesitas descansos es un gran error para la gestión del tiempo. El rendimiento sufre altibajos en cuanto a la concentración se refiere. Ya estés en el trabajo, estudiando para un examen o realizando tareas, lo recomendable es que cada hora te tomes un breve descanso.
- No establecer un tiempo límite a las actividades puede llevar a que estas se dilaten en el tiempo. Tampoco es necesario ajustar demasiado y caer en ese optimismo del que hablamos antes. Lo ideal es establecer un tiempo suficiente, pero no excesivo.
Si afrontas algún curso para personas desempleadas u ocupadas y necesitas gestionar tu tiempo, piensa antes en estos errores para poder afrontar la situación y que tu tiempo sea rentable.