Gran Canaria (Carrizal): 928 785 553

Tenerife (Santa Cruz): 922 291 993

Curso Horario Modalidad Fecha inicio Tipo de formación

Blog

tecnica pomodoro

¿En qué consiste la técnica Pomodoro para estudiar?

Teniendo en cuenta que lleva empleándose ya más de 40 años es posible que a estas alturas ya hayas escuchado hablar de la técnica Pomodoro para estudiar. Si es el caso pero no sabes muy bien de qué se trata, hoy te contamos todas las claves sobre una de las técnicas de estudio más famosas.

¿Qué es la técnica Pomodoro?

La técnica de estudio Pomodoro consiste en identificar las tareas más importantes para establecer un orden de prioridad. Después, dividiremos nuestro tiempo en intervalos de 25 minutos para estudio intenso y 5 minutos para descanso. Cuando lleves 4 intervalos de estudio de 25 minutos, has de realizar un descanso más largo, de entre 20 y 30 minutos.

Como ves, esta propuesta se asemeja al ejercicio cardiovascular de alta intensidad pero para nuestro cerebro. Tendremos que alcanzar altos niveles de concentración y sin distracciones durante esos 25 minutos con el fin único de aprender e interiorizar el contenido de manera más rápida y eficaz.

¿Por qué se llama método Pomodoro?

Podemos adivinar que además de tener curiosidad por lo que la técnica de estudio Pomodoro puede hacer por ti también te cuestionas por qué se llama así. Pues bien, el italiano Francesco Cirillo desarrolló está técnica en los 80 para ser más eficiente con sus estudios y, para poder medir esos intervalos de tiempo, usaba un reloj de cocina que tenía forma de tomate… es decir, ¡pomodoro

Ahora bien, una vez satisfecha esta curiosidad debes conocer algo mucho más importante, los beneficios que aporta la técnica Pomodoro.

Ventajas de la técnica de estudio Pomodoro

La técnica Pomodoro para estudiar puede reportar diferentes ventajas para todas aquellas personas que la quieran implementar en su rutina. Es normal que al principio cueste algo de esfuerzo, pero poco a poco y con práctica se pueden alcanzar resultados magníficos, aprovechando el tiempo de manera mucho más eficaz. Los principales beneficios serían:

  • Ayuda a establecer prioridades: es una de las primeras cuestiones que se requieren de esta técnica; planificar por orden de importancia las tareas a realizar para jerarquizar el tiempo dedicado a cada cosa, de más a menos importante. 
  • Entrenamiento y aumento de la concentración: el estudio Pomodoro te pide 25 minutos de concentración máxima, elimina distracciones y esfuérzate por conseguirlo. Al principio puede que te cueste pero con un poco de paciencia lograrás alcanzar altos niveles de concentración de manera más rápida.
  • Optimización del rendimiento: esto está ligado directamente con el punto anterior. Ser capaz de concentrarse al máximo durante ese tiempo determinado te impulsará a sacar el mayor rendimiento de cada minuto. Esto directamente beneficia en un ahorro de tiempo que puedes dedicar a otros temas o incluso a otras actividades de ocio.
  • Se puede combinar con otros métodos de estudio: da igual cuál sea tu método de aprendizaje por excelencia: leer, resúmenes, subrayar, notas… se puede aplicar como mejor venga a cada persona, incluso combinar con otros sistemas de estudio.

Como ves, la técnica Pomodoro ayuda a saber establecer prioridades, aumentando la productividad y además resultando en un ahorro de tiempo y esfuerzo pero con el consecuente aumento en la obtención de resultados. No es de extrañar que se siga empleando 40 años después de su creación, no obstante, tiene algunas pequeñas desventajas.

Desventajas de estudiar con el método de estudio Pomodoro

Dentro de los inconvenientes del método de estudio Pomodoro podemos encontrar los siguientes:

  • Dependiendo del temario del que se trate tendrás que dividirlo en fragmentos más pequeños. Al ser los periodos de tiempo de 25 minutos es posible que no dé tiempo a ver todo dentro de un mismo tema.
  • No es compatible con los trabajos o jornadas de estudio en grupo, es una técnica individualista para alcanzar el máximo rendimiento.
  • Tampoco está recomendado para trabajos creativos, puede que incluso en lugar de ayudar genere frustración. Para ese tipo de tareas más imaginativas poner límites no está indicado.
  • Para algunas personas puede suponer un gran reto acostumbrarse y requerir mucho esfuerzo. No obstante, para todas aquellas personas acostumbradas a procrastinar, puede ser lo que les impulse a obtener mejores resultados.

Ahora conoces mejor la técnica de estudio Pomodoro y sabes si lo puedes emplear en tu día a día para mejorar tus resultados académicos. En nuestro centro de formación afsformacion.com siempre animamos al alumnado a encontrar los métodos de estudio que mejor se adapten a cada persona para así obtener los mejores resultados. Si quieres impulsar tu carrera profesional no dudes en revisar nuestro catálogo de cursos gratuitos para personas desempleadas y ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna duda. ¡Te esperamos!

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Articulos relacionadas

Buscador

Últimas Publicaciones

Acreditaciones Oficiales

Acciones formativas cofinanciadas por el Gobierno de Canarias y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

Cursos presenciales y de teleformación

Gran Canaria carrizal.png

GRAN CANARIA

Espana 1.png

PENÍNSULA

Fuerteventura.png

FUERTEVENTURA