Sin necesidad de varitas mágicas. Con nuestras orientaciones tendrás el punto de partida para elegir los cursos y la formación ideales para tu caso.
A veces parece difícil aclararse mientras tenemos tantas opciones disponibles. Hay cursos gratuitos, formación privada, cursos intensivos, cursos con prácticas, cursos con certificados de profesionalidad… Y de tantos sectores muy diferentes que hacen complicado tomar la mejor decisión.
Estas preguntas te harán aclararte y apostar por lo más conveniente a tu situación:
1. ¿Formación gratuita o de pago? Te esperan multitud de cursos gratis, pero también de pago. En ambas opciones tienes cursos muy específicos y orientados a formarte en una determinada profesión: hostelería, docencia, ventas, pequeño comercio… Recuerda: no necesariamente un curso de pago te dará más formación para enfrentarte al mercado laboral.
2. ¿En qué área vas a formarte? Piensa en los sectores en los que te gustaría trabajar y de qué forma. Estaría bien que te imagines a ti mismo/a mientras desempeñas esas funciones. Además, también deberás valorar tus habilidades y aptitudes actuales. Y si, por ejemplo, te encantan los idiomas y el pequeño comercio, siempre puedes probar a hacer cursos de ambas temáticas.
3. ¿Qué añadidos resultan interesantes en los cursos formativos? Encontrar complementos adicionales en la formación siempre se valora. Las prácticas y los certificados de profesionalidad son un extra de valor que incluyen algunos cursos. Las prácticas te ayudarán a tener una experiencia real en una empresa del sector; mientras que los certificados de profesionalidad te abrirán puertas como profesional al ser un certificado oficial.
¡No dejes de formarte! La formación no solo es necesaria cuando estás en desempleo; trata de reciclarte profesionalmente con cursos y formación. Además de cursos para personas desempleadas, también hay una oferta específica de cursos para personas ocupadas y autónomos.