El mercado laboral es un mundo muy competitivo por lo que contar con un currículum moderno y llamativo puede marcar la diferencia entre conseguir el empleo de tus sueños o quedarte atrás. No basta con tener buena formación, saber indicarla es igualmente importante.
Además, ya no es suficiente presentar un Curriculum Vitae con un simple listado de cursos y experiencias laborales. Ahora mismo, destacar y captar la atención de las personas encargadas de recursos humanos desde un primer momento es fundamental para lograr tus objetivos.
Por eso hoy, desde AFS Formación, queremos darte los mejores consejos para crear un currículum atractivo que te ayude a destacar entre la multitud y aumentar tus posibilidades de conseguir ese empleo que tanto deseas.
¿Qué es un currículum moderno?
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la definición de currículum moderno. No nos malinterpretes, no se necesitan muchas florituras para conseguir un currículo atractivo, más bien todo lo contrario: hay que presentar la información relevante al puesto de manera clara y concisa y añadiendo secciones que hace unos años no se tenían en cuenta.
¿Qué características tiene un currículum llamativo?
Un Curriculum Vitae moderno tiene varias características que lo diferencian de los currículums tradicionales. Tanto si llevas tiempo sin buscar trabajo como si empiezas en el mercado laboral, es aconsejable que conozcas sus singularidades:
Diseño atractivo y limpio
Un currículum moderno destaca por su diseño atractivo, limpio y profesional, utilizando colores, tipografías y elementos gráficos para captar la atención de las personas encargadas de recursos humanos y hacer que la información sea más fácil de leer y entender. Es importante tener en cuenta:
- La relación de texto y espacio en blanco: esto tiene que estar equilibrado, no queremos tener demasiado cuerpo de texto y abrumar a la persona que lo reciba y, por el contrario, no queremos presentar un currículum con poco texto. El equilibro es la clave.
- Tipografía: se considera que las tipografías sin serifa son más fáciles de leer, el tipo de letra Times New Roman era el favorito hace años, pero ahora mismo está un poco desfasado. Elige una letra sencilla de leer y no dudes en jugar con el formato para destacar partes del currículum que te interesen gracias a las negritas o las cursivas.
- Usa colores: estos te ayudarán a diferenciar secciones, pero piensa que encajen bien con el resto del currículum moderno. No pongas muchos, elige uno o dos tonos, tres a lo sumo, para que se diferencien apartados o encabezados y que incluso te pueda ayudar a definir iconos. Las hojas solo en blanco están pasadas de moda.
Información de manera concisa
Hay que presentar la información de la manera más breve posible y esto implica también que añadas solo los datos relevantes para el puesto para el que te presentas. Esto es especialmente importante con la formación, es necesario saber qué cursos poner en un currículum para no saturarlo con información que no sea del todo importante para dicho puesto.
Añadir habilidades blandas
Hay una diferencia con los currículums tradicionales y es que estos se enfocaban principalmente en los estudios, los cursos y la experiencia laboral. Ahora mismo los departamentos de recursos humanos también valoran positivamente otros aspectos, llamados “habilidades blandas”, y que hacen referencia a cuestiones más personales como: capacidad de trabajo en equipo, adaptabilidad al cambio, ser una persona resolutiva, creativa, etc.
Piensa qué te puede diferenciar del resto de candidaturas a un empleo, esas cualidades como persona que te pueden aportar valor añadido y no dudes en incluirlas de manera concisa en el CV.
Incluir nuevas secciones
Dentro de la creación de un currículum moderno también puedes incluir secciones adicionales, como un apartado de logros destacados en tu trayectoria laboral que sea relevante. También es muy recomendable hoy en día añadir un enlace a tu perfil profesional de Linked In, siempre y cuando lo tengas actualizado y bien trabajado.
También, si estamos hablando de una candidatura a un trabajo creativo, no está de más que tengas un portafolio digital. Ambas cosas permitirán al equipo de recursos humanos ampliar información de manera sencilla si así lo necesitan.
Generar un pequeño código QR que lleve con su escaneo a tus perfiles profesionales no cuesta nada y aporta un valor añadido a un currículum moderno.
¿Qué debo evitar a la hora de hacer un currículum?
Estos serían los puntos a añadir a la hora de realizar un currículum atractivo, pero hay algunas cuestiones en las que no te puedes relajar:
- Errores ortográficos y gramaticales: leer un currículum con errores ortográficos o gramaticales indica falta de atención al detalle y te puede perjudicar seriamente. Revisa el texto y pide a alguien que lo lea también, cuatro ojos ven más que dos.
- Falta de coherencia y concisión: un currículum debe ser coherente y claro, presentando la información de manera lógica, escalonada y siendo fácil de seguir. Apuesta por lenguaje neutro, evitando el uso de jerga o bien de muchos tecnicismos si no se requieren para el puesto.
- Exceso de información irrelevante: calidad gana a cantidad, revisa siempre el currículum cuando lo tengas hecho y evita incluir información irrelevante o que no esté relacionada con el puesto, esto puede generar una mala sensación en las personas encargadas de recursos humanos. Como se suele decir: no metas paja.
Ahora ya sabes cómo diseñar un currículum moderno para aplicar al trabajo de tus sueños. Si lo que estás buscando es formarte para conseguirlo, entre los cursos gratuitos para personas en situación de desempleo o bien ocupadas de los que disponemos encontrarás el futuro que deseas. Revisa la oferta lectiva de nuestro centro de formación afsformacion.com y no dudes en contactar si lo necesitas.