La familia siempre ha sido uno de los baluartes fundamentales de la sociedad. Por eso, la Organización de las Naciones Unidas empezó en la década de los 80 a tener en cuenta las cuestiones que se ceñían sobre ella, buscando la resolución de sus posibles problemas a lo largo y ancho de nuestro planeta.
A partir de entonces, numerosos Estados manifestaron que debía establecerse una fecha internacional para recordar la importancia que tienen las familias para el futuro y el desarrollo de numerosos países y que, a su vez, se tuvieran en cuenta sus carencias para favorecer el progreso social. No fue hasta 1993 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidades proclamó El Año Internacional de la Familia 1994, donde también se decidió que, a partir de ese año, todos los 15 de mayo se celebraría el Día Internacional de las Familias.
En esta edición de 2016, el Día se centra en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, es decir, garantizar desde las instituciones, los organismos y los Estados a tener una vida sana y promover el bienestar para todos los miembros en todas las edades. Los padres y las madres juegan un papel fundamental en el desarrollo emocional, educacional y en todo lo relativo a la salud de sus sucesores.
Entre los objetivos principales de la Agenda 2030, se encuentra la erradicación de la pobreza, la promoción de la prosperidad económica equitativa, el desarrollo social y el bienestar de las personas protegiendo a su vez al medio ambiente. Por ello, las políticas deben estar orientadas a la consecución de estos objetivos, eliminando la pobreza y el hambre para el bienestar de todas las personas.
En AFS Formación apostamos por el crecimiento de las personas, a través de su desarrollo personal gracias a la educación, la formación y la cultura para, así, hacer una sociedad más igualitaria, justa y próspera. Y tú, ¿quieres acompañarnos en este camino?