En Grupo AFS celebramos el Día Internacional de la Discapacidad con la reivindicación de una sociedad más igualitaria y con las mismas oportunidades.
Algunos datos sobre la discapacidad
— Dentro de discapacidad se agrupa la discapacidad física, intelectual, cognitiva, sensorial, mental o en forma de enfermedad crónica.
— Un 15 % de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad.
— Se celebra cada 3 de diciembre con motivo del Decenio de las Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad, programa centrado para este colectivo, que fue aprobado en 1982 justo este día.
— La discapacidad se relaciona directamente con menos oportunidades económicas para las personas que la sufren, ya sean por dificultad para acceder a servicios, al mercado laboral o por la discriminación, entre otros condicionantes.
Cómo ir hacia una sociedad igualitaria para las personas con discapacidad
— Asegurar la igualdad de oportunidades en instituciones públicas, organizaciones y empresas privadas. Las cuotas y los beneficios en la contratación son un mecanismo efectivo para la inserción en el mercado laboral, pero todavía consideramos que hay mucho por hacer. En nuestras manos está también educar y sensibilizar desde el entorno laboral a compañeros/as de trabajo. La empatía y la solidaridad son necesarias, pero también la capacidad para ver de igual a igual a una persona con discapacidad.
— Instalaciones accesibles. Eliminar obstáculos y tender puentes debería ser una exigencia en todas las empresas. ¿Cuántas veces las personas con discapacidad física se encuentran con barreras arquitectónicas en la calle o en empresas? Nuestras aulas están accesibles para todos/as.
— Más formación y trabajo en las capacidades únicas de cada persona. Los cursos y el aprendizaje se vuelven también fundamentales para el desarrollo de las personas con discapacidad. Con la formación ayudamos a que estas personas aprendan a desempeñar una profesión, tengan un mejor acceso al trabajo y disfruten de mayor igualdad de oportunidades.