El Día Mundial de las Madres y los Padres es una de las conmemoraciones más recientes que ha establecido la Asamblea General de las Naciones Unidas. El 17 de septiembre de 2012 se declaró el día 1 de junio como el del reconocimiento mundial a la labor y trabajo que hacen los padres y madres de todo el mundo.
La responsabilidad de los padres y madres siempre ha sido la de cuidar y proteger a los niños, asegurando un desarrollo emocional y de salud en armonía, acordes a sus raíces y personalidades. La familia les ofrece un entorno de felicidad, amor, cariño y compresión sobre los que sustentar su vida y crecimiento. Y aquí no importa ni el lugar de nacimiento, ni la cultura o la nacionalidad, todas las familias están unidas por un vínculo común: la vida en pareja y el cuidado de los hijos y las hijas.
El objetivo de establecer el 1 de junio como el Día Mundial de las Madres y Padres es el de reconocer que “la familia tiene la responsabilidad primaria en la crianza y protección de los hijos”, e invita a todos los Estados miembros a celebrar el Día en plena colaboración de la sociedad civil, tratando de implicar especialmente a los más jóvenes.
Desde AFS Formación estamos especialmente involucrados en el desarrollo emocional, formativo y cultural de los miembros de la familia. En nuestra apuesta por mejorar la preparación educacional de todas las personas, creemos que tanto los padres y las madres como aquellas personas encargadas de la crianza de los niños y niñas, como maestros y maestras, educadores y educadoras, juegan un papel fundamental en nuestros descendientes.
No olvidemos que todos los niños y las niñas tienen los mismos derechos, todos ellos de suma importancia. Por eso, la Convención sobre los Derechos del Niño se encarga de articular de un modo más completo todo lo referente al derecho de los hijos e hijas y los de sus padres y madres, hasta el punto de ofrecer una serie de principios rectores que aseguren el futuro de nuestros niños y niñas, y en definitiva, de nuestra sociedad.