Antes de acudir a una entrevista de trabajo, siempre recomendamos practicar en casa. Desde nuestros centros de formación en Canarias te damos respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes para que sepas qué decir en cada caso.
5 preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo
1. «Háblame de ti». En realidad, esta no es una pregunta. Sin embargo, responder de forma acertada puede suponer la diferencia entre ser apto/a para el puesto. Intenta explicar tus intereses, tus fortalezas, tus habilidades y tus competencias. Evita extenderte mucho en aspectos irrelevantes y haz más hincapié en otros que tengan relación con la oferta de trabajo.
2. «¿Dónde te ves en 5 años?». Con esta cuestión, el/la entrevistador/a quiere conocer cómo encajarías en el puesto en función de tus aspiraciones. Te aconsejamos que le hagas saber que esperas desarrollarte profesionalmente asumiendo mayores retos con el paso del tiempo. ¡Demuestra tu compromiso con la empresa!
3. «¿Puedes describirme algún problema con el que hayas tenido que lidiar en el pasado?». ¡Ten cuidado! Se trata de la ocasión perfecta para que sepan cómo reaccionas ante un imprevisto o si sabes trabajar en equipo.
4. «¿Por qué deberíamos contratarte?». Llegó el momento clave. ¿Qué es lo que ofreces tú que no tiene el resto?, ¿por qué eres el/la candidato/a ideal para este cargo? Ahí está la clave. Procura analizar la oferta y enfocarte en cómo tu formación y tu actitud contribuirían a la compañía.
5. «¿Tienes alguna pregunta?». Es una de las cuestiones más habituales, aunque no se suele tener mucho en cuenta. ¡No cometas el error de ignorarla! Toma la iniciativa y demuestra que has prestado atención durante toda la entrevista, así como tu interés por el puesto de trabajo.
En AFS Formación sabemos que no es fácil encontrar empleo. Por eso te orientamos para que alcances tus metas. ¡Anímate a poner en práctica estos consejos y da lo mejor de ti!