Hoy se celebra el Día Universal del Niño. El 20 de noviembre es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo, que no solo muestra los avances que se han conseguido, sino que se quiere hacer ver la situación de los niñ@s más desfavorecidos, además de dar a conocer los derechos de la infancia para concienciar a todas las personas sobre su bienestar y desarrollo.
Es un momento clave para sumarnos a favor de la infancia y de los niños y niñas más vulnerables. Desde AFS Formación apostamos en todo momento por la labor que realizan los docentes hacia los niñ@s, además del acceso a la escolarización y la calidad del aprendizaje. Uno de los datos más problemáticos en la actualidad es que existen 264 millones de menores en el mundo que están sin escolarizar.
El derecho a la educación es uno de los requisitos fundamentales para éstos y la inmensa mayoría de quienes no van a clase, según numerosos estudios, pertenecen a comunidades rurales y aisladas, minorías étnicas, países en guerra, niños y niñas con alguna discapacidad o que padecen la pobreza.
Además del acceso y la calidad de la formación en el ámbito infantil, se suma a estos dilemas la equidad en el aprendizaje. Desgraciadamente en muchos países, las niñas son objeto de matrimonios, violencia sexual o tienen la obligación de asumir tareas domésticas, no existiendo una igualdad.
Por eso, desde nuestro centro de formación siempre destacamos la igualdad de oportunidades tanto en el aprendizaje, la inserción laboral y el crecimiento profesional. Todos los niños y niñas del mundo tienen el mismo derecho a la vida familiar, la educación, la salud y la protección de cualquier abuso o violencia.
Conocer sus derechos y difundirlos supone que tomemos conciencia y comprendamos con lujo de detalles la situación por la que está pasando la infancia en nuestro entorno.
¡Dale voz a los protagonistas de este día! 🙂