Hoy se celebra un día muy importante en el panorama mundial porque es el Día Mundial de los Docentes. Se celebra anualmente desde el 5 de octubre del año 1994 para rendir homenaje a todos los docentes que protagonizan un papel esencial en el desempeño de una educación de calidad a todos los niveles.
El rol de la docencia es de vital relevancia en la actualidad ya que éstos no solo tienen que velar para que su alumnado adquiera competencias sólidas en determinados temas, sino que también intervienen para que lleguen a ser parte de una ciudadanía responsable, tanto en el plano mundial como en el local.
Para que la docencia sea rica y forme a las personas es necesario y preciso contar con permanentes inversiones. Así, se alcanzará el objetivo de brindar enseñanza primaria de universalmente. Esto es complicado cuando la recesión económica mundial amenaza con restricciones a los presupuestos en educación. Por ello, es esencial que los gobiernos apoyen la contratación, la capacitación y el desarrollo profesional de las personas docentes.
Desde AFS Formación somos conscientes de lo que supone el valor educativo en edades infantiles, apostando por unas instalaciones adecuadas, una propuesta pedagógica bien estructurada y que las personas educadoras estén bien formadas.
La educación de calidad es necesaria para alcanzar los mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico y, así, nivelar las desigualdades económicas y sociales de todas las personas y acceder a un puesto de trabajo de forma igualitaria, ampliando las oportunidades. Por eso, el cometido del área docente es un bien social que hace más libres a los seres humanos.
Se requieren acciones para enfrentar problemas como el analfabetismo y para dar mayor oportunidad de acceso y permanencia en la educación a aquellas personas excluidas.
¡Agradecemos el papel de la docencia!